Durante el mes de abril de 2022, el mercado de Servicios Complementarios muestra resultados similares a los meses anteriores para los servicios CSF y CTF-, mientras que CPF- y CTF+ muestran cambios notorios. En particular, CTF+ registró durante el mes de abril el valor más reducido de asignación por ofertas desde enero del 2021, con un 0.06% del requerimiento. Se observó también una disminución en la asignación a unidades hídricas, especialmente en CTF+ donde la asignación no superó el 1%, y la ausencia de generación eólica y solar en la asignación de CSF.

En esta editorial, destacamos lo crítico que resulta para el mercado de SSCC la definición de la participación de tecnologías de almacenamiento. Particularmente tomando en consideración que es necesario generar desde ya señales de mercado para este tipo de tecnologías, que complementen sus posibles ingresos por participación en el mercado de energía. Uno de los desafíos de esta integración es la definición de detalles para su operación en el esquema actual que considera una operación basada en costos auditados y el uso de listas de mérito para la operación en tiempo real. Así, surgen interrogantes respecto a cómo, se cuantificarán los costos de oportunidad en sistemas de almacenamiento, especialmente si se considera que en tiempo real se toman decisiones basadas en una lista de mérito. Adicionalmente, incluso bajo una definición consistente, pueden existir desafíos de escalabilidad en tiempos de cómputo a medida que aumente el número de sistemas de almacenamiento en el sistema.

Elementos como estos reafirman la necesidad de actualizar las herramientas de operación en tiempo real del SEN, evaluar cambios al diseño de mercado en la dirección de un esquema de precios uniformes y evaluar la transición hacia un mercado de ofertas que entregue mayor flexibilidad en la gestión de las distintas tecnologías.

Para descargar el documento, hacer clic aquí