Agosto presentó importantes variaciones en el porcentaje de asignación por oferta de todos los servicios. El servicio de CSF- presentó los niveles de asignación por oferta más altos observados durante 2021 y 2022. No obstante, los servicios de CTF, particularmente CTF+, no han logrado recuperar el nivel de asignación por ofertas observados durante el primer semestre del año 2021.

Durante agosto los servicios de CPF y CSF fueron asignados mayoritariamente a tecnologías hídricas y se observó asignación de generación eólica y solar solo en CTF- a este tipo de unidades. Luego, será interesante analizar el desarrollo del mercado en los próximos meses respecto a su participación en otros servicios, tal como se vio a partir de octubre del año 2021 con la participación de solares en CSF.

En esta editorial se continúa con la discusión sobre brechas y desafíos para la transición energética, enfocada esta vez en una potencial transición hacia un mercado de ofertas. Este tipo de cambios requiere un cuidadoso diseño, implementación y ejecución, teniendo claridad de los desafíos, plazos y recursos necesarios.

En particular requerirá de la actualización de herramientas operacionales, desarrollo de herramientas de monitoreo de mercado, ejecución de cambios regulatorios y una serie de otras dimensiones que aseguren una transición efectiva. Sin embargo, modificaciones en estos elementos requieren varios años en ser planificados e implementados. Estudios recientes realizados por Vinken muestran que, incluso en escenarios optimistas, solo la implementación y ejecución de la transición hacia un mercado de ofertas podría tomar plazos del orden de 4 años a partir del momento en que la regulación habilitante se encuentre disponible. Es por lo anterior que se hace necesario ir generando desde ya las condiciones que habiliten este cambio.

Para descargar el documento, hacer clic aquí