Durante el mes de enero del 2022, el mercado de Servicios Complementarios continuó con la tendencia observada durante los últimos meses del 2021 con respecto a los niveles de asignación directa. De los distintos productos subastados, solo CTF+ presenta niveles de asignación por ofertas que superan el 20%, mientras que en el resto de los productos, algunos se están asignando prácticamente en su totalidad mediante asignación directa, como es el caso de CPF- y CSF+.

Desde el cambio en el mecanismo de ofertas ampliadas, según las bases administrativas publicadas en julio del 2021, el mercado ha ido disminuyendo paulatinamente la asignación mediante ofertas. En el mismo período también se ha observado un aumento en la participación de centrales solares, principalmente en CSF-, y centrales eólicas, principalmente en CTF-, siendo asignadas en su mayor parte mediante el mecanismo de asignación directa.

Este mes entraron en vigencia los lineamientos publicados en el Informe SSCC 2022 sobre el funcionamiento del mercado de SSCC. En este informe, se mantienen las condiciones de competencia respecto al año 2021 para los servicios de control de frecuencia. Resultando en que los servicios asociados a CPF-, CSF y CTF se asignan mediante subastas. Además, en general es posible observar un aumento en los requerimientos para las horas que coinciden con la entrada y salida del recurso solar y una disminución de los requerimientos asociados a horas nocturnas, con el fin de mejorar la representación de la necesidad de los SSCC en distintos momentos del día.

Para descargar el documento, hacer clic aquí