Durante el mes de marzo del 2022, el mercado de Servicios Complementarios mostró algunos elementos diferenciadores respecto a los meses anteriores. En primer lugar, un aumento en la asignación según el precio ofertado para los productos de bajada. Destacando un aumento notorio para CPF- con un 36% del requerimiento asignado de esta forma. En menor medida, los productos asociados a CSF- y CTF- tuvieron aumentos en su asignación por el mecanismo de ofertas respecto al mes anterior. Para el caso de productos de subida la asignación por precio ofertado no sufrió variaciones relevantes.

Tal como se comentó en la última editorial, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) realizaría un proceso de licitación del producto de Cargas Interrumpibles (CI) para un requerimiento de 50 MW. Dicha licitación resultó finalmente desierta. No obstante este resultado, creemos relevante recalcar la necesidad de continuar con estas instancias de potencial participación de la demanda, tanto en CIs como en otros servicios como CTF. Es por lo tanto crítico que el CEN pueda evaluar este primer proceso de licitación de CIs, de tal forma de mejorar los procesos, plazos e instancias de difusión que incentiven la participación.

En este sentido consideramos fundamental para una ejecución de este proceso la realización de instancias de difusión efectivas respecto a los nuevos productos licitados. Particularmente en lo referente a esquemas de remuneración y naturaleza del producto. Similarmente, evaluar los requerimientos técnicos y condiciones requeridos para ser certificados como proveedores de estos servicios, ponderando requerimientos técnicos necesarios para los procesos del CEN con la generación de potenciales barreras que desincentivan la participación. De igual manera, informar con tiempos adecuados los futuros procesos de licitaciones de tal forma de permitir que potenciales oferentes puedan evaluar la participación y tomar las medidas necesarias a nivel de sus procesos.

Para descargar el documento, hacer clic aquí