El funcionamiento del mercado de Servicios Complementarios durante el mes de octubre del 2021 muestra nuevamente una tendencia a una asignación directa. En particular todos los productos muestran bajos niveles de asignación por el mecanismo de ofertas. Durante octubre incluso CTF-, que había sido la excepción en los últimos meses, muestra que menos del 12% del requerimiento ha sido asignado por el mecanismo de ofertas. Estos resultados confirman lo comentado en el reporte del mes de septiembre sobre la necesidad de evaluar elementos del diseño actual de mercado y su efectividad para generar incentivos de participación.

Las tecnologías dominantes en la provisión de SSCC fueron unidades térmicas para los servicios de Control de Bajada, con una participación importante de unidades hídricas para los servicios de Control de Subida. Respecto a los resultados por empresas, las asignaciones para cada servicio se reparten principalmente entre 3 o 4 empresas. No obstante, cerca de la mitad del requerimiento en Control Primario de Bajada y Terciario de Subida fue asignado a una empresa (distinta para cada servicio). En el caso del Control Secundario, una misma empresa obtiene el 49% y 57% de la asignación en los servicios de subida y de bajada, respectivamente.

Durante octubre se vuelve a visualizar un aumento respecto al mes anterior en la participación de centrales eólicas y solares. Nuevas centrales han sido habilitadas para entregar SSCC. Se aprecia una participación principalmente en el servicio de CTF- y se destaca también la participación de una central solar en CSF. Ejemplificando el rol que centrales de esta naturaleza pueden tener en la provisión de SSCC.

Para descargar el documento, hacer clic aquí