El mercado de Servicios Complementarios durante el mes de septiembre del 2021 muestra que en gran parte de los productos y bloques hubo asignación directa, siendo la excepción CTF+ donde en los bloques 1, 2 y 3 el requerimiento ha sido asignado mayoritariamente a través del mecanismo de ofertas.

De igual manera, se ve que centrales eólicas y solares nuevamente tienen una participación en CTF-, la que si bien es menor al promedio de participación durante el período enero-julio, representa un aumento respecto al mes de agosto, donde este tipo de tecnologías no fueron asignadas para la provisión de SSCC.

El alto porcentaje de asignación directa hace necesario evaluar elementos del diseño e implementación de la co-optimización que puedan estar impactando el desempeño del mercado. En julio se realizó un cambio a la definición de las subastas total o parcialmente desiertas y a cómo unidades que no ofertan son consideradas en el proceso de co-optimización. En particular, se reemplazó el mecanismo de verificación de suficiencia de las ofertas, el cual tenía como objetivo verificar si los recursos ofertados eran suficientes para cumplir los requerimientos. El nuevo mecanismo realiza un co-optimización con todas las unidades habilitadas, lo que apunta en la dirección de asegurar una operación a mínimo costo del sistema.

Para descargar el documento, hacer clic aquí