Durante septiembre la mayoría de los productos presentaron aumentos en la asignación por ofertas, especialmente en CPF-, CTF+ y CTF-. Además, se observó un alto nivel de asignación por oferta en CSF-. Estos resultados podrían dar indicios sobre una mayor disposición de los agentes a ofertar en el mercado.

Respecto a la provisión de SSCC por tecnología, este mes se vuelve a observar que los servicios primarios y secundarios son asignados mayoritariamente a tecnologías hídricas, con 66%, 69% y 69% para CPF-, CSF+ y CSF-, respectivamente. La generación eólica y solar sólo estuvo presente en CTF-, en donde las centrales eólicas y solares alcanzaron asignaciones del 8% y 16%, respectivamente.

Continuando la temática de la editorial pasada, respecto a la transición hacia un mercado de ofertas en el SEN, esta editorial se enfoca en hacer notar que este es un cambio de relevancia que debe abordarse en distintas etapas. En particular, estudios realizados por Vinken han propuesto una transición con 3 etapas: (i) Mejora de Modelos y Herramientas del Coordinador Eléctrico Nacional y del actual mercado, (ii) Diseño de Mercado basado en Ofertas, (iii) Implementación y Ejecución.

Estas etapas pueden requerir varios años en ser implementadas, lo que debe considerar adicionalmente potenciales modificaciones a mercados de SSCC y Potencia, así como los tiempos regulatorios asociados para habilitar estos cambios.

Para descargar el documento, hacer clic aquí