Servicios

Servicios

Vinken es una unidad de negocios de Dictuc S.A. asociada a la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile que desarrolla consultoría especializada, investigación avanzada y desarrollos tecnológicos para la industria energética.

Líneas de servicios

Newen: Herramientas para la toma de decisiones en sistemas eléctricos complejos.

  • Newen Operations: Plataforma para la operación de sistemas eléctricos desarrollada utilizando herramientas avanzadas de modelación matemática y optimización que permite el apoyo efectivo para la toma de decisiones.
  • Newen Planning: Plataforma para la planificación de sistemas de generación y transmisión eléctricos que considera elementos de la operación de corto plazo en las decisiones de planificación. Una herramienta clave para la evaluación de decisiones de largo plazo.
  • Newen Solar: Plataforma para la operación y mantenimiento de plantas solares. Mediante el desarrollo de modelos de optimización, manejo de incertidumbre y algoritmos de solución eficientes se mejora, por ejemplo, la gestión de limpieza de parques solares mejorando los márgenes asociados a las ventas de energía.

Vink: Coordinación y Control de la Demanda.

  • Medición y caracterización de Consumos Eléctricos: El primer paso para evaluar el potencial de flexibilidad asociada a la demanda es caracterizar dichos consumos. Vinken cuenta con las competencias para el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de medición de consumos eléctricos que permite caracterizar el potencial de flexibilidad.
  • Contratos Bilaterales Inteligentes: Vinken entrega asesoria especializada para el desarrollo de contratos bilaterales inteligentes entre clientes libres y empresas de generación. Mediante el monitoreo y control de consumos eléctricos flexibles es posible incluir atributos como la flexibilidad en arreglos contractuales.
  • Coordinación y Control de Demanda Flexibles: Vinken

Mercados Eléctricos y Regulación

  • Consultoria Especializada: Frente a los importantes cambios esperados en los mercados eléctricos, Vinken facilita la toma de decisiones efectivas en los mercados eléctricos. Sumando las herramientas Newen que permiten caracterizar la operación y planificación de los sistemas eléctricos con el conocimiento y entendimiento de la operación de los mercados eléctricos del equipo Vinken, se entrega asesoría personalizada y ampliamente especializada en mercados eléctricos.
  • Prospección de Mercados Eléctricos: Vinken aprovechando el desarrollo de sus propias herramientas para la operación y planificación de sistemas eléctricos a través de su plataforma Newen entrega prospecciones y análisis sobre la evolución del sistema eléctrico. Un servicio clave para la evaluación y apoyo en en el desarrollo de nuevos proyectos energéticos.
  • Newen Markets: Plataforma para el monitoreo de las condiciones de competencia en sistemas eléctricos. Utilizando herramientas metodológicas desarrolladas por Vinken, se entrega el servicio para operadores de sistemas eléctricos, reguladores y empresas independientes que requieran un análisis de condiciones de competencia actuales y esperadas en mercados eléctricos.
  • Estudios Regulatorios: El equipo de profesionales de Vinken apoya en el desarrollo de estudios regulatorios especializados en el ámbito energético. Aprovechando las capacidades de un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos de disciplinas como la Ingeniería Eléctrica, la Investigación de Operaciones, la Economía y las Políticas Públicas.

I+D: Investigación y Difusión

Vinken esta asociado al Laboratorio de Investigación en Optimización, Control y Mercados (OCM-Lab). Los últimos resultados de investigación, reportes y opinión sobre temáticas relevantes nacionales e internacionales se encuentran disponibles.